lunes, 24 de octubre de 2011

Cambio de cuerito asistido por ordenador




(carbonilla sobre papel, 20x30 cm)

Cansada de esperar al plomero decidí tomar cartas en el asunto. Como es mi costumbre y ante la ausencia de alguna persona que pudiera asesorarme, recurrí a Internet. Escribí en el buscador “como cambiar el cuerito de una canilla”. Apareció una larga lista de videos publicados. El primero que encontré se titulaba “Actividad: cambio de cueritos”. No comprendo cómo se les ocurrió musicalizarlo con el tema Ojalá, de Silvio Rodríguez. Igual fue divertido, sobre todo el final, cuando unas cuantas personas celebraban felices la actividad satisfactoriamente resuelta. Accedí a algunos videos más, hasta que di con el adecuado, según mi apreciación. Empezó bien, con la lista de las herramientas necesarias. Empecé mal, no encontré ninguna de esas en la caja -llena de cosas inútiles, por lo visto- . Pero me imaginé que una pinza y un par de destornilladores podrían servir. Prosiguió bien, enumerando las piezas de una canilla. Proseguí mal, la de mi baño no se parecía en absoluto. Pero le puse voluntad. Había una tapita que retirar. La tapita no salía. Yo había conversado con un plomero en la ferretería. Quiso explicarme, pero, para variar, me perdí casi ni bien comenzó. Lo único que recuerdo es que la rosca podría estar atascada con sarro, y el vinagre era una eficaz solución. Eché vinagre y, efectivamente, la tapita cedió. Un tornillo que quitar. Eso anduvo perfecto. Después sacar la manija. Me costó pero pude. De ahí en más todo fue una gran confusión. Había algo denominado vástago y adentro estaba el preciado cuerito. No hubo caso. Jamás lo encontré. El video, como siempre, tardaba un montón en cargar y yo ya estaba fastidiada de correr del baño a la computadora. Entonces decidí armar todo de nuevo como estaba y esperar al plomero. Abrí la llave de paso y probé la canilla. La abría y salía agua. La cerraba y dejaba de salir, tampoco goteaba. Una maravilla. Todavía me dura la alegría. Son buenísimos estos videos, impresionante todo lo que se aprende. Ahora sé de la existencia del “cierre cerámico”. Ni pienso preguntar qué hago con el cuerito que compré.

21 comentarios:

  1. Me he reído mucho con tu relato, es muy divertido, y también me ha llamado la atención cuantos cambios hay en el lenguaje, aunque se entiende perfectamente no son los habituales en España. Saludos
    plomero=fontanero
    cuerito=zapata
    pinza=alicates
    canilla=grifo
    manija=manivela
    computadora=ordenador

    ResponderEliminar
  2. Nunca pensè que arreglar una canilla fuera tan terapèutico jajaja, me rei mucho ,lo contaste de una manera genial, creativa y divertida....y las canillas estaràn orgullosas tanto la del dibujo como la del baño.

    Lo del vinagre no lo sabìa....y con respecto al cuerito...no fue mucha la inversiòn jajajaja! podès guardarlo para otra ocasiòn.

    Me encantò besosss dulce Ana.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajaa!!!! el cuerito es para la próxima!

    no dejo de ver a Silvio plomero, jajajaja!!!


    me encantó! besos*

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Ana, me uno al contento general, expresado en los comentarios anteriores, y es que eres capaz de hacer "literatura", y además divertida, de una simple reparación de un grifo. Aquí a estos "arreglos de aficionado" llamamos cariñosamente con el nombre de "chapuza"...

    Y lo que "remata la faena", como los toreros, es el asesoramiento informático y , al final, con vuelta al ruedo incluida (el grifito abre y cierra bien)...

    ¡El humor, esa perla que con mucha frecuencia dejamos que se aleje..!

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mujer, me hubieras llamado a mí. No sabes lo bueno que soy buscando cosas en Google. :)

    Divertido relato, muy cortazariano.

    Un beso grande.

    Carlos de Apenas

    ResponderEliminar
  6. Me encanto Ana!!!!!! Que relato! ahora doble felicitación por la literatura y por haber prescindido del plomero ...tengo que cambiar una lamparita ...ahora lo googleo!

    ResponderEliminar
  7. Interesante de verdad lo que se puede aprender.

    ¿Qué crees? Yo se que te conozco. Lo que no se es por qué no te seguía. Vengo del blog de mi querida y admirada amiga Adriana Alba y descubro que no te seguía.

    Besos Ana.

    ResponderEliminar
  8. QUE BIEN LO CUENTAS, Ana. Has construido casi un cuento con algo tan vulgar y además te salió bien. Vengo directo desde el enlace de Adriana DONDE VI TU ACUARELA luminosa y de colores brillantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me vengo a tu casa de la mano de Adriana y me he reido leyendo tu relato...
    Qué bonita acuarela la que le regalaste para su hermoso relato.

    Me quedo y te sigo.

    Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
  10. Hola, vengo de casa de Adriana Alba y me llama la atención el hermoso blog que tienes. He dado un paseo por él y me ha gustado lo que he visto.
    Tu aventura con el grifo, ha sido divertida y me alegro que al final solucionaras el problema. Supongo que esto te ha animado para hacer alguna que otra chapucilla en casa.
    Te sigo con tu permiso y pasaré por tu espacio cada vez que pueda. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto tu blog, me gusta la pintura es una de mis debilidades.
    También me gusto tu trabajito con el grifo, ¡tú sí que sabes tomar decisiones! :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana. Te he encontrado a través de Adriana.
    Me gusta la mujer que puede bastarse a sí misma sin tener que esperar o depender que un hombre haga tal o cual arreglo menor en la casa.Bravo muchacha! así se hace!A pesar de que lo tengo a mi esposo para esos menesteres, muchas veces tomo la iniciativa de algunos arreglos y los hago sin su ayuda.
    Te dejo un abrazo.-

    Me ha gustado mucho tu blog asi que trataré de volver mas seguido.

    ResponderEliminar
  13. La alegría de resolver un enigma...

    ResponderEliminar
  14. Ana, inmenso relato. No te engañaré, eso de la canilla y el cuerito me despitó, será mi falta de vocabulario o será Argentina...vamos que encontré el vídeo...Simplemente es genial, el ritmo, los detalles, el humor. Simplemente fantástico...el cuerito lo puedes vender en ebay.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hola, vengo recomendada del Blog de Adriana...Me ha gustado lo que leído, y observado en pinturas y dibujos. Me quedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues me parece francamente meritoria toda para peripecia para arreglar el grifo. Yo hubiera llamado al fontanero rapidamente porque así, de principio, me siento incapaz de resolver un asunto de erse calibre. Me has impresionado. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ana, me ha encantado tu iniciación a la plomería. Yo recuerdo de niña haber cambiado una vez el cuerito de la canilla (a veces hay que aprender temprano a apañárselas). Me fabriqué un cuerito nuevo cortando un cinturón de cuero de mi madre a la medida del cuerito antiguo y lo puse en su sitio. Y santo remedio! Pero veo que eso solo sirve para los grifos de antes!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana

    Cuentas las cosas con mucha gracia. Me alegro que pudieras solucionar el problema y, te sobró el cuero que compraste.

    Felicidades por conseguir arreglarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ani , acabo de conocerte a través del blog de Adriana.Me gusta tu sentido del humor y esa forma que has tenido de relatar tan simpática, me alegra que finalmente pudieras solucionar el problema;)

    Decirte que me gusta mucho el dibujo y la pintura, es uno de mis hobbys , que práctico siempre que puedo, así que aprovecho para felicitarte por algunos dibujos que te he visto.Me quedo en tu blog.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. IMPRESIONANTE ANA (ojala seas la que conozco de la M11)muy buena manera de relatar algo que te ha enriquecido del "conocimiento de experiencia"
    obvio! me refiero al conocimiento que se obtiene mediante la experiencia. Y en cuanto a eso ( el conocimiento de experiencia) me inspiraste a escribir esto y espero que te guste.

    Conocimiento de experiencia
    sabia luz dentro del ser,
    aumenta en mí sabiduría y ciencia.
    penetra en mi ese gran SABER.

    Carlos S. Quiroga

    ResponderEliminar