jueves, 5 de julio de 2012

Eterno retorno



(óleo sobre tela, 40x50cm)

El recorrido habitual de la tarde incluye la esquina real. Es inevitable mirar de reojo. Todavía en el refugio es alguna de aquellas otras tardes, o todas. Gente desconocida, a veces nadie. La rutina es clara, se debe seguir y cruzar la calle. Por el espejo retrovisor puedo distinguir mi figura en el refugio. Un murmullo de pájaros atrapados en el alma. El viento llega de frente, me despeina, me acaricia, me besa. Un momento fugaz y los pájaros alcanzando la ilusión de libertad. En medio de la confusión, del revoloteo incesante, el viento me deja pasar. Pasarás, pasarás, me canta al tiempo que voy atravesándolo, pero lo demás, lo que viene con vos, todo eso quedará. Allá sigo yo, cada vez más diminuta, el refugio, las gentes, un mundo. Acá también yo, apenas huellas de alguna caricia, un dejo de un beso. Los pájaros aquietándose, tratando de acomodarse como pueden.  Es en ese punto del recorrido cuando no sé ni quién soy, si aquella que casi ni distingo, pero sé que está ahí, viviendo el mundo del refugio, o esta otra, la que el viento deja pasar y ahora se aleja conforme a un manojo de instrucciones apropiadas. Puede que mi confusión se aclare la próxima vez, mañana, o dentro de un rato, también eso es impreciso. Será cuando vuelva a pasar por la esquina real, y entonces miro de reojo, cruzo la calle, atravieso el viento, me voy  con esa extraña, pero no tanto, sensación, ese murmullo de pájaros,  y al mismo tiempo, aunque nunca el mismo, me quedo en el refugio, inventando cada vez la cercanía de las cosas, cuando nadie se cansa de repetirme que son imposibles de acercar. 

9 comentarios:

  1. Que bueno que hayas retornado Ani, te extrañábamos!

    Tu hermosa pintura me dio una dulce sensación de libertad, algunas cosas pasarán y otras quedarán por siempre en nuestro corazón y en nuestra retina.

    Te dejo un inmenso abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Ahí pasando por los segundos, que pasan de continuo, pero yo no paso...me voy quedando...como dice Guillén" Voy salvando el presente, eternidad en vilo>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abrazo. Esa figura graciosa y casi tan ave como la que le acompaña, parece alegre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!
    Todo pasa, y todo queda...
    Hermosa pintura!
    Beso grande.

    RoB

    ResponderEliminar
  4. quedarse en el refugio o salir?

    me encantó tu relato, ana, es amravilloso!
    como los colores intensos de tu pintura.

    besitos*

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esa imagen desnuda y danzando junto al pájaro de colores, es libertad y alegría. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, viva la libertad de expresión y de movimiento. Tienes una personalidad muy definida y muy peculiar. Me encantan tus temas, los colores que utilizas y los escritos con lo que los acompañas.
    PD: Estoy esperando fecha para exponer, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ciao,
    E' un'immagine originale e "parlante" di amicizia, armonia e libertà...di grande effetto!!
    Ciao, ciao, Floriana

    ResponderEliminar
  8. Ir y venir, soltar y retener, permanecer y transformarse, el eterno retorno del si mismo y de la vida, la fragua interior de nuestras emociones y vivencias. Y esta mujer que mira hacia lo que deja y extiende su brazo hacia lo que viene llevándose consigo al pájaro de amarillo oro y rojo fuego.
    Este óleo lleva tu sello, tanto en sus formas como en sus significados.
    Un abrazo bien estrecho y mi alegrìa por verte nuevamente por mi blog!

    ResponderEliminar