jueves, 22 de diciembre de 2011

La Ventana


(óleo sobre tela, 80 x 80 cm)

Después del naufragio la imaginé hundida en el fondo del océano y allí la abandoné por algún tiempo. Todas las noches la observaba. Siempre ahí, detrás del ojo de buey con la actitud de quien trata de vislumbrar una salida. Llegó a fastidiarme tanto que pensé en borrarla o ahogarla de una buena vez, no soportaba verla en ese interminable intento de salir, sin hacerlo nunca.

La transformación comenzó a partir de ese pensamiento. Tomó la decisión de emerger y me pareció razonable. Lo que fue el ojo de buey de un barco hundido pasó a ser una simple ventana redonda en un muro de color rojo rabioso. Los cambios no le sentaban nada mal, pero persistía cierta incomodidad. Su larga cabellera pasó por periodos de intensos amarillos, luego verdes, para quedarse en el azul y traspasar los límites del marco circular. No recuerdo bien qué vino después, si el seno que juntó coraje y se desbordó al salirse del sostén, o las manos. Ya no puedo asegurar que esas manos le pertenecen, si serán de ella o serán mías, en fin, da lo mismo.

Esta mujer fue ganando tantos espacios y adquiriendo una entidad tal que verdaderamente llegó a preocuparme. Temí que se saliera del cuadro, y entonces di por finalizada la obra. Luce así en la actualidad. Por ahora. Porque sospecho que seguirá moviéndose.

Dueña de una libertad que ni ella misma conoce, me dijo cuando la vio.

Y puede que así sea.

14 comentarios:

  1. Es una pintura que con trazos muy planos trnsmite muchísimo.
    la expresión del rostro ,la mano en primer plano...
    Es precioso.Tu pintura tiene alma.
    Un besazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  2. Se rompe el silencio y aparece una nueva obra. Pintura, según cuentas como siempre de forma brillante, de laboriosa gestación que incluye sobresaltos y esfuerzos. El color plano e intenso y el propio simbolismo que le otorgas me ha recordado a Gauguin. Coincido en que "tus trabajos" tienen alma...

    Un abrazo, Rosa, y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la pintura, que estos días pases unas felices fiestas navideñas, ¡feliz Navidad!.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial! me encanta este oleo tiene algo especial.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que esa persona que mira por el ojo de buey no tiene mucha vuelta de hoy. Eres tú, sencillamente. Estás ahí, de espectadora de la vida y viva, por eso es posible que el tiempo te fuerce a modificar lgo de lo que muestras en este momento. Un fuerte abrado, mirona

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad, Ana. Me alegra que volvieses a salir a la luz. Rilke es infinito! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. La Amistad es la riqueza más grande de la Vida, no se cambia, no se presta, No se alquila, ni se vende, se gana con El Corazón y se conserva siempre.
    ************
    Feliz Año 2012
    Besos de tu amiga…
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS
    ______♫_____♥♥_♥_♥* ♥
    __♫_____♫♥_♥__♥_♥* ♥* ♥
    _♫_♫__♥_♥♫♥__♥_♥* ♥* ♥
    ____♥__♥_♥♫_♥_♥* ♥
    __♥__♥_♥__♥_♥* ♥
    ☻/☻/☻/☻/☻/* ♥
    /▌/▌/▌/▌/▌▌▌* ♥* ♥
    // |_/|/|/|/|/|/|* ♥♥* ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana

    El cuadro tiene una fuerza enorme, tanta como la personalidad de ella. No me extraña que al final desaparezca quedando sola la ventana.

    Deseo que tengas unas Felices Fiestas y un Año Nuevo dichoso, feliz, estupendo y maravilloso.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Será que todos queremos escapar... :)

    Bello dibujo, Ana.

    Paso a despedirme hasta la vuelta y a desearte un 2012 pleno de magia y de retratos. (y de mujeres que quieran seguir escapando)

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola que disfrutes estos días de fiesta,
    y para el nuevo año que llega se cumplan tus ilusiones.
    ¡¡feliz año 2012!!.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gran Homenaje...
    Un revuelo excitantes que queda en todo o en nada.



    FELIZ 2012 para ti, los tuyos y la humanidad

    ResponderEliminar
  12. HOLA ANA: me gusto mucho tu estilo y tu blog esta repelente,soy antropologo de profecion y por ahora radico en el país de México y déjame te cuento, aquí conocí un grupo indígena que tiene sus historia,pero me gustaría que visitaras este blog para que opines y así poder intercambiar ideas,te deseo toda la suerte del mundo en tus proyectos,su servidor,JAZZIM MALIK y la pagina es.... http://www.wix.com/gitanosoy/galeriagora

    ResponderEliminar
  13. Cuando las mujeres tomamos la decisión de emerger...."agarrate Catalina".

    Cada nuevo pensamiento tiene el poder de transformar, de cambiar algo, de dar una vuelta de timón un giro que en ocasiones a nosotras mismas nos sorprende.

    Ésta mujer poderosa, con esa cabellera, manos y senos deslumbrantes me encantó Ani!

    Y me recordó un fragmento de nuestra querida Pinkola...

    ...""Cualquiera que se acerque a una mujer se encuentra de hecho en presencia de dos mujeres, un ser exterior y una criatura interior, una que vive en el mundo de arriba y otra que vive en otro mundo no tan fácilmente visible. El ser exterior vive a la luz del día y es fácilmente observable. Suele ser pragmático, aculturado y muy humano. En cambio , la criatura interior suele emerger a la superficie desde muy lejos, a menudo aparece y desaparece rápidamente, pero siempre deja a su espalda una sensación de algo sorprendente, original y sabio…"

    Mil besos..

    ResponderEliminar