domingo, 8 de mayo de 2011

Serie "Cuentos para mujeres salvajes": Vasalisa la Sabia

(óleo sobre tela, 50 x 70 cm)

"Aprender a dejar morir lo que tiene que morir, y dejar que nazca lo que tiene que nacer." C.Estés

Todos esperaban tanto de Vasalisa. Y ella trataba, todo lo intentaba. En esos intentos depositaba todo de sí. Su energía vital se le iba en esa tarea, así fue convirtiéndose en una mujer sin memoria. Y por esos túneles por donde caen las cosas olvidadas se fueron escurriendo sus más valiosos tesoros, que lo son tal sólo por hacer que la vida no se transforme en un sinsentido. Esencialmente se le olvidó la manera de escuchar a aquella mujer que todo lo sabe, la que habita en su interior desde el más remoto de los tiempos. Esa mujer sabe su historia, sabe de su amor, de sus pasiones, de sus más profundos anhelos, anhelos que también cayeron por el túnel del olvido. Sabe cómo rescatarlos.


Andaba Vasalisa distraída con su vida. Pero dicen que los sueños compensan todo aquello que en la vigilia no se puede reconocer. Vasalisa soñaba mucho. A veces, por esa deficiencia de memoria que padecía, los olvidaba sin más, pero a veces los recordaba con vividez. Soñó una vez que querían atraparla, y entonces corría, bajaba escaleras, atravesaba pasillos y se escondía atrás de un ropero de características familiares, allí, escondida, encendía una linterna y ella, la mujer oculta, la que sabe, aparecía. En muchos de sus sueños la escena transcurría internada en aguas subterráneas y tenía largas conversaciones con esa mujer, que a veces tomaba la forma de su abuela, otras de su tía y otra de mujeres totalmente desconocidas.


Quizás en los sueños o quizás en la vigilia, yo no sé bien, Vasalisa recuperó la capacidad de escuchar a esa mujer. La sabia, la salvaje, la encendida, el cielo y el infierno, la luz y la noche a la vez, le habló:

"Basta ya Vasalisa, que no podemos quedarnos y marcharnos al mismo tiempo… Basta ya de quedarte detenida ante esa puerta. Y ya no duermas en el sofá."

18 comentarios:

  1. Ana, que maravilla, las expresiones de Vasalisa y Baba Yagá son extraordinarias!!

    Y por supuesto tu texto que siempre abraza de forma brillante cada uno de tus trabajos.


    Todo lo que hemos perdido, sigue en algun lugar dentro nuestro y recuperarlo supone un trabajo arduo.

    aunque haya que transitar por bosques oscuros y tenebrosos, estoy segura que encontraremos el camino y llevaremos el fuego donde se necesite, -no sin antes iluminar por completo nuestros espacios-.

    Te dejo un abrazo inmenso y gracias por tu arte y tu sensibilidad.

    Te quiero mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. "No sabemos exactamente qué sucede en los sueños:no es imposible que durante los sueños estemos en el cielo, estemos en el infierno, quizás seamos alguien, alguien que es lo que Shakespeare llamó "The thing I am,(la cosa que soy); quizá seamos nosotros, quizá seamos la Divinidad. Esto se olvida al despertar. Sólo podemos examinar de los sueños su memoria, su pobre memoria"
    Jorge Luis Borges "La Pesadilla" en Siete Noches.

    ResponderEliminar
  3. Querida Ana:
    tu pintura espreciosa, los colores son vivos y rezuman alegría.
    Esta entrada transmite confianza, confianza en uno mismo , en esa mujer interna ,sabia, que todas llevamos denro.
    Me encanta todo tu espacio.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. La representación de La que Sabe es magnífica. El árbol de la vida parece coronarle. Tiene en sus manos el fuego, sin embargo no se quema. Es vieja como las raices. Sabia y savia para mujeres de vestidos blancos. La Bruja que llevamos dentro.
    Mis besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana! Yo también creo que en nuestro interior se almacenan todas nuestras vivencias y sólo hay que pararse a rescatarlas del olvido para reconducir nuestro destino. Felicidades por el óleo que tan bien ilustra ese relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. esta asturiana te da infinitas gracias por concedernos el privilegio de anegar nuestra alma de la sublime esencia que desprenden tus bellisimas letras, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  7. "Andaba Vasalisa distraida con su vida"...Qué bonito distraerse con la vida...y qué lindo tu óleo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. SUERTE X VASALISA QUE SOÑABA MUCHO, OTROS SIMPLEMENTE HAN PERDIDO LA CAPACIDAD DE REMEMORAR SUS SUEÑOS, MAS NO HAN DEJADO DE SOÑAR.

    ResponderEliminar
  9. Un personaje sorprendente en el límite entre el sueño y la realidad, la vida y la muerte. Una muerte y un sueño que se nos escapan en el ámbito de lo desconocido. Quién nos guía y nos advierte en esos ámbitos? Quién somos entonces?.
    Un abrazo.
    Dos partes muy diferenciadas también en la pintura.

    ResponderEliminar
  10. Un óleo fantástico acompalado de una historia muy real. Los colores y los contrastes me gustan, te ha quedado muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, bello íntimo blog, leales entradas,si te gusta la comunión entre palabras, la poesía, te invito al mio,será un placer,es
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    buen lunes lunero, gracias, besos con salero..

    Hola,bello íntimo blog, preciosas entradas, si te gusta la palabra en el tiempo, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos rebeldes...


    Hola, bello íntimo blog, profundas entradas,si te gusta la palabra infinita, la poesía,te invito al mio, será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen sábado, besos sinuosos...


    Hola, íntimo y profundo blog, bellas entradas,si te gusta la palabra infinita, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos cómplices...

    ResponderEliminar
  12. Me uno a los comentarios que me han precedido. poco más se puede añadir porque esta entrada nos llena de amor a a Vida con esos personajes tan reales, tan imaginativos y, a la vez, tan misteriosos.
    La pintura lo ilustra a las mil maravillas.

    Mi felicitación y enhorabuena. Reyes

    ResponderEliminar
  13. recuperarnos.
    bello texto.

    besitos*

    ResponderEliminar
  14. que bonita ilustracion!! quiero seguir viendo el resto de la serie!! :D

    no te preocupes, me encanto que jugases con las palabras de mi ilustracion, fue muy divertido leerte!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Buscando nuestras raíces sabremos quienes somos y a dónde vamos...

    ResponderEliminar
  16. Llegué aquí a través de otro blog. Todo un descubrimiento. Lo que he leído hasta ahora me ha gustado mucho, escribes muy bien. Deduzco, por los comentarios, que también son tuyos los óleos que expones. Felicitaciones por todo. Con tu permiso, te visitaré con frecuencia.
    Un abrazo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  17. ¿Vasalisa también forma parte de la mitología de cuentos rusa?

    ResponderEliminar