lunes, 4 de abril de 2011

Nuevamente Encuentro...

Este encuentro, mi Encuentro, participó del blog Una idea... mucho arte para la propuesta del mes de marzo y fue seleccionado para la crítica de Eva Magallanes, nada más y nade menos. Sobre Eva qué decir, chilena, licenciada en teoría, estética e historia del arte, increíbles sus críticas sobre arte, lo que sabe, lo que escribe, lo que aprendemos de ella. Tiene un blog hermosísimo, www.lacalarealidadyficcion.blogspot.com en el cual me interno cada semana, siempre hay tanto que leer y aprender que se me pasa el tiempo volando y me olvido de lo mal que me hace leer en la compu.
Bueno, ahí va la crítica, pero antes agradecer. A Una idea por ese espacio que brinda a tantos artistas y a proyectos de artista como yo. A Eva Magallanes por esta crítica tan significativa para mi.

"En esta propuesta se hace visible de manera sencilla, por ello, paradigmática, uno de los axiomas fundamentales de la pintura: el fondo y la figura. Un secreto ancestral se encierra en esta imagen como en las manos plasmadas en las cavernas paleolíticas. Señales que presagian el cumplimiento de lo soñado y deseado. Huellas premonitorias en un espacio contenedor, trabajado de manera rústica a base de azules, violetas y blancos que se despliegan como en un cielo refractario y de vaporosas nubes o como en un mar espumoso y tornasol. Se trata, en verdad, de un fondo que busca establecerse como símbolo, connotando y complementando el mensaje de esas manos que se tocan leves, cuidadosamente, reconociéndose. Por ello, la ausencia de rostros y de cuerpos, por ello establecidas en este sitio despojado de significancia concreta: corolario universal que las sustenta.

Una pintura que se arma con pocos elementos, despojada de argucias plásticas y técnicas cuyo testimonio se transmite de manera directa. Incluso, las características representativas de la acuarela están aquí trastocadas en armonía con el primitivismo que emana de toda la composición, cierta subversión o negación de la academia que podemos apreciar en la posición de los “objetos”, en las perspectivas, en el dibujo y en la aplicación del color.

Las manos, portadoras de un conglomerado de capacidades humanas que cruzan los ámbitos de la creación, del trabajo y del afecto son en esta Obra el registro de un primer encuentro, improntas que quedarán incisas en la historia de aquel mutuo descubrimiento. Ana María las utiliza como emblema del ir hacia el otro, seres disímiles cuyas diferencias se señalan abiertamente en el tamaño y en las tonalidades de la piel; en el detalle del anillo, la diversidad que va hacia la unión y cuyo encontrarse en lo distinto se replica en el fondo acentuándose dicho sentido, clave del amor."

Eva Magallanes

Caricias al alma, estímulos a veces tan necesarios para seguir andando. Nuevamente gracias.

6 comentarios:

  1. Éstas pinceladas de amor y conocimiento que aporta la visión de Eva, suman caricias a tu hermoso trabajo,

    "Leonardo Da Vinci decía que la pintura es una poesía visible"

    Felicitaciones Ana, Eva y Una Idea mucho Arte

    Abrazosss!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana. Muchisimas felicidades por tu propuesta y por la crítica de Eva Magallanes. Tu trabajo era de los más sencillos pero a la vez complejo de realizar.y entrañable Un saludo cariñoso!

    ResponderEliminar
  3. Poco se puede añadir a una crítica tan profunda e intensa. Sólo diría que las manos son difíciles de dibujar y pintar, por eso hay libros dedicados al tema. Enhorabuena por tu aportación al blog de una idea mucho arte. saludos

    ResponderEliminar
  4. Así es, Julián, hay muchos libros dedicados al tema de manos... Como verás no tenía ninguno "a mano", solo mis manos. Prometo comprarme alguno, pero, según mi profe, lo mejor es mirar las manos en vivo y en directo. El tema es saber mirar, dado que son artes visuales y todavía me falta tanto por recorrer.

    ResponderEliminar
  5. Apreciada Ana, valoro mucho el afecto y la gratitud que siento en tus palabras, así como valoro tú trabajo creativo y tú persona. Para mi es fuente de felicidad ejercer mi oficio recibiendo además tanto cariño de vuelta.
    Muchos besos ¡y a pintar!

    ResponderEliminar
  6. Es enormemente alentador encontrarse, casi sin esperarlo, estos estímulos, valoraciones y afectos, como te ha pasado a tí con este trabajo tan bello y rico en simbolismo que Eva ha comentado de forma brillante.

    El que se mueve en estos ámbitos de la creación, aunque sea en realizaciones sencillas, agradece y necesita que su trabajo reciba de vez en cuando el soplo de esta brisa capaz de mover futuras inspiraciones y animarte a seguir en la tarea.

    Mi felicitación, por tanto, para tí y para Eva porque habéis creado mucha belleza.

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar