lunes, 18 de abril de 2011

Colibríes, deseos y pensamientos

(carbonilla y tinta sobre papel, 20 x 30 cm)

Cuenta una leyenda maya que cuando los dioses crearon la tierra con todas sus cosas, crearon al colibrí para que se encargue de llevar los deseos y los pensamientos de los hombres de un lado a otro."Si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, no hay que tocarlo. Porque él tomará tu deseo y lo llevará a los otros. Por eso se habrá de pensar bien y desear cosas buenas para todos. Que por algo pasa el colibrí por tu camino."


Muchos colibríes visitan mi jardín con frecuencia. Son muy sociables y en más de una oportunidad revolotean por mi cabeza y se detienen frente a mi como si quisieran hablarme. No sé, a lo mejor quieren pedirme que vuelva a cargarles los bebederos con más néctar. Aunque me gusta imaginar, como dice la leyenda, que vienen a traerme deseos y pensamientos de otros y que a su vez llevan los míos.


Una mañana, sin saber cómo, entró uno por la puerta de la sala de informática de la escuela en donde trabajo. Abrimos puertas y ventanas, apagamos los ventiladores de techo por las dudas, las porteras trataban de atraparlo con una cortina, le silbábamos desde afuera, probamos de todo y nada. No había forma de hacerlo salir. Daba vueltas en círculos sobre mi cabeza y de a ratos descansaba sobre la paleta del ventilador. Así pasó toda la mañana hasta que me fui, pensando en el triste panorama que me esperaría el lunes siguiente. Inmensa fue mi alegría cuando esa misma tarde me llamaron de la escuela para avisarme que habían logrado ponerlo en libertad y que gozaba de perfecto estado de salud.


Me quedé pensando que habría sido de aquellos deseos y pensamientos que se llevó. Pero todo es algo extraño, por algo pasa el colibrí dicen los mayas, desde hace varios días regresa sobrevolando los pasillos de la escuela y se asoma a la sala. Me acerca desde la puerta los deseos y pensamientos que espero y le entrego los míos para que vuelen por allá. Porque eso sí, ni se le ocurre volver a entrar.

24 comentarios:

  1. Me enternece mucho la historia que relatas del colibrí., es triste, pero con un final felíz. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me encanta el movimiento que le has dado al colibrí en el dibujo.
    La historia es muy curiosa y yo, como tú , no perdería la oportunidad de perdirle mis deseos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Querida Ana.

    Cada vez que entro a tu blog y disfruto de tu trabajo, lo que me sorprende es el mensaje, es como si fueran escritos para mi!

    El colibri es un aminal de poder, ojala que todos los buenos deseos se cumplan!

    Mil abrazos.

    yo ya tengo mi deseo...

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que los deseos que te trae el colibrí se te hagan realidad, aunque también podría ser el alama de alguien muerto que te viene a visitar. Digo no? , digo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana una leyenda muy bonita y seguramente tiene algo de verdad.como dicen los mayas por algo pasa el colibrí.Seguro que lleva y trae buenos deseos. para todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. nunca pinté un colibri,lo tengo en mi lista de tareas pendientes ;)

    por cierto,quedo muy bonito!!

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. esta asturiana te da infintias gracias por hacernos participes de tan bellisima leyenda, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Hace unos días ví un documental de Naturaleza sobre el colibrí. Asombra lo diminuto de su tamaño y la velocidad de su aleteo que le permite quedar como "estático" en pleno vuelo.

    Has construido una narración muy sugestiva y original sobre tus anécdotas con este pajarillo.
    Como he sido también maestro durante muchos años, también me pregunto: ¿qué hacían o decían los alumnos mientras intentábais "salvarlo"..?

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  9. Muy hermosa la historia de los colibrís y también el dibujo.
    Yo me la creo, porque durante un tiempo viví y pinté en el pueblo y en el patio, debajo de un enorme pino donde yo pintaba, los jilgueros revoloteaban sin ningún miedo alrededor de mí casi rozando mi cabeza y una cría de golondrina, que ya volaba, a la que cogí un día con mi mano, cuando la dejé otra vez en el alanbre en que estaba instalada se quedó tan tranquila mirándome con curiosidad. Si los colibris son además mensajeros de los dioses todo puede ser. Un abrazo, ANA.

    ResponderEliminar
  10. Hola,bello e íntimo blog,profundad y preciosas entradas, si te gusta la palabra infinita, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buena tarde, besos cómplices..

    ResponderEliminar
  11. ¡Linda Ana! bendiciones se posan sobre ti en ese asombroso aletear del colibrí, sobre ti y tú creación. El aprendió que no ha de rebasar los límites y ya no entra. No me cabe duda que sus enseñanzas se irán develando para ti paulatina y portentosamente a través de tu bello interior y del arte al que te entregas.
    Buena decisión haber plasmado el colibrí sin color, lo imaginé como un excelente motivo para una serie con ecos del alquímico Grabado... vuelo, viaje, movimiento, anhelos y milagros.
    Mi abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, un placer regresar a tu hermosa casa, un enorme placer, gracias por tus letras, hermosas, buen día, gracias, besos vacantes..

    ResponderEliminar
  13. Siempre es un placer pasar a leerte,
    disculpa la ausencia,
    deseo tengas unas felices fiestas.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. me recordaste una tarde del invierno pasado, un hecho extraño, un colibrí revoloteaba la ventana de mi cocina...me habría traído un deseo de otro y no supe entenderlo?

    besos*

    ResponderEliminar
  15. Bello dibujo.

    De ahora en más cuando un colibrí me ronde, pensaré solamente cosas bellas. :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Estupendo dibujo Ana, y bonita historia también. Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Grácias
    por ese relato lleno de sensibilidad y exquisitéz.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Primero mi agradecimiento por tu visita y por tus palabras. Te devuelvo la visita con gusto con la esperanza de que no sea más que la primera de muchas más. Tu escrito del colibrí me gusta porque me resulta un pájaro mítico, como el ruiseñor por ejemplo aunque por distintas razones. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana. Muchas gracias por tus amables. palabras.me alegra que te guste mi propuesta yo disfrute mucho haciéndola. ¿Has presentado a una idea mucho arte este mes? !ha tengo que decirte que ese cólibrí en movimiento me gusta. Un abrazo y mi gratitud.

    ResponderEliminar
  20. Ana: gracias por tu comentario sobre mis retratos. Yo ,he leido esta historia del colibrí y me he quedado pensando,emocionada, cuánto tenemos que aprender del mundo animal y sus contínuos mensajes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. EL MARTES 27/11/2012 LLEGO A MI TRABAJO, ESTACIONO MI MOTO EN UNA GALERIA INTERNA, Y APARECE UN COLIBRÍ COMIENZA A GIRAR A MI ALREDEDOR, SE POSA EN LA MOTO FRENTE A MI, REPITE ESTO DOS O TRES VECES, Y COMIENZO A HABLARLE.BAJO DE LA MOTO Y ME SACO EL CASCO, PARA MI MAYOR SORPRESA SE MANTIENE EN EL AIRE FRENTE A MI ROSTRO, MIENTRAS YO LE HABLABA.EXTIENDO MI MANO Y ÉSTE HERMOSO PAJARITO SE APOYA EN MIS MANOS UNOS SEGUNDOS. PARECIA ESTAR SUPER ALEGRE. LUEGO DA UNA VUELTA MAS A MI ALREDEDOR Y SE VA. SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE SIGNIFICA ESTA EXPERIENCIA PARA MI UNICA E INOLVIDABLE SE LOS VOY A AGRADECER.

    ResponderEliminar
  22. Hace años los colibries para mi son especiales, por eso me preocupe mucho cuando venia caminando con mi hija y mi madre y vimos las 3 al mismo tiempo un colibri muerto ante nuestros pies era de color verde, alguien sabe que significa gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola,mi nombre es julieta y tristemente hace 15 dias perdi a mi hijo de 6 meses, vivio solo 11hs, ayer a la tarde estabamos con mi marido y mi hijo de 3 años en el patio y un colibri hermoso, estuvo por un largo tiempo en mi arbol, cuando lo vi, senti algo especial, es mas, senti tristeza cuando se fue, esa misma noche, encuentro sin querer en internet, que los colobri son recolectores de almas y vienen a darnos el mensaje que los seres que amamos que estan en el cielo, estan en paz. sinceramente me dio mucha paz espiritual en este momento de tanto dolor

    ResponderEliminar
  24. HOLA BUENOS DIAS.HACE DOS DIAS UN COLIBRI VOLABA SOBRE MI CABEZA QUE SIGNIFICA ESO GRACIAS

    ResponderEliminar